Monte Buciero

¡Comparte!

El monte de Santoña, el monte Buciero es un macizo rocoso calizo que contiene numerosas rutas y lugares de interés, entre ellos el Faro del Caballo. Protege a la Villa de Santoña y constituye una barrera natural que separa el nucleo urbano y la ría de Treto del tómbolo que forma la playa de Berria.
monte buciero faro del caballo santona cantabria
Índice del artículo

El monte Buciero es un macizo rocoso calizo que contiene numerosas rutas y lugares de interés, entre ellos el Faro del Caballo. Protege a la Villa de Santoña, a sus pies hacia el este, y constituye una barrera natural que separa el núcleo urbano y la ría de Treto del tómbolo o franja estrecha de arena que forma la playa de Berria. Su forma se asemeja a una península casi circular de 600 hectáreas y se eleva hasta los 376 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto: el pico Ganzo. Otras cumbres enclavadas en el monte Buciero, de mayor a menor altitud, son: Buciero (364 m), Atalaya (318 m), Águila (249 m) y peña Berana (248 m).

Historia del monte Buciero

Se han hallado antiguos yacimientos humanos que datan del Paleolítico Superior, contiene varias cuevas con yacimientos prehistóricos del periodo magdaleniense, la más importante es conocida como el Abrigo del Perro. La importancia estratégica frente a las invasiones que podían llegar desde el mar ha marcado buena parte de su historia, prueba de ello son las fortificaciones napoleónicas distribuidas por el monte, como el Fuerte del Mazo, Polvorín del El Helechal, la batería de San Felipe, Fuerte de San Carlos y el Fuerte San Martín.

Recursos naturales del monte Buciero

Forma parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, está protegido por Red Natura 2000, figura en la lista LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y está considerado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Constituye uno de los encinares cantábricos más importantes de España, combinado con vegetación mediterránea (encina, laurel, madroño) y atlántica (avellano, cerezo silvestre, espino albar). Destacan sus formaciones kársticas, fruto de la disolución de la caliza por el efecto del agua, sus cuevas submarinas y los grandes acantilados, lugar de cría del cormorán moñudo y del alimoche, especies amenazadas de Cantabria. También prolifera la fauna característica de las zonas de encinar o de las de acantilado como el tejón, la gineta, y el halcón peregrino.

Puedes descubrir más curiosidades del entorno del Monte Buciero en el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Rutas disponibles por el monte Buciero

Ruta al Faro del Caballo por el Fuerte San Martín y el mirador de la Punta/Peña del Fraile

Ruta al Faro del Caballo por el Faro del Pescador – Playa de Berria – El Dueso

Ruta a la Cruz del Monte Buciero por el mirador de la Peña del Fraile: Ruta circular.

Ruta a La Atalaya desde la playa de Berria

Ruta Camino del Salticón hasta el Fuerte del Mazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mensaje de interés

El acceso al Faro del Caballo permanecerá CERRADO hasta próximo aviso, debido a las obras de acondicionamiento que se están realizando.

Por el momento NO es necesaria hacer reserva para acceder al Faro del Caballo.