Ruta Camino del Salticón hasta el Fuerte del Mazo

¡Comparte!

ruta camino salticon monte buciero santona
Índice del artículo
0 %
Dificultad
0 min
Duración
0 km
Distancia
0 m
Desnivel acumulado

Acceso al Faro

Por el momento no es necesaria reserva para acceder al Faro del Caballo

Inicio de la Ruta Camino del Salticón hasta el Fuerte del Mazo

Rotonda Colegio Ricardo Macías Picavea con Calle La Alameda (Santoña).

El comienzo está algo escondido, comienza detrás de la primera fila de edificios antiguos más próxima a la rotonda, en la ladera del monte. Junto a estas viviendas hay paneles informativos de la ruta y postes indicativos. Tendrás la sensación de haberte equivocado al andar entre viviendas particulares y subir escaleras que parecen conducir únicamente a fincas particulares, pero no.

Las fincas se van dejando atrás para dar paso a un camino de tierra rodeado de vegetación y del encinar cantábrico característico del Monte Buciero, uno de los más importantes del norte peninsular. A medida que ascendemos entre la frondosidad del monte la luz se atenúa. La senda continúa en zigzag hasta que acaba la vegetación, encontrando de frente el Polvorín del Helechal.

Tomamos el camino de la izquierda donde vemos una pequeña subida empedrada que nos conducirá a la entrada del Fuerte del Mazo. Si tenemos la suerte de encontrarlo abierto podremos disfrutar de las vistas panorámicas (de derecha a izquierda) de la Playa de Berria, el Barrio de El Dueso, el Centro Penitenciario El Dueso, Argoños, gran parte de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Escalante, Bárcena de Cicero, Santoña y su bahía, Colindres y el Puntal de Laredo.

En caso de que esté cerrado, se puede rodear parcialmente el muro del fuerte con precaución para poder disfrutar de las vistas hacia la playa, que se dejan ver entre la vegetación.

2 comentarios
    1. Hola María, esta ruta es perfectamente apta para ir con niños, si consideras que no se van a cansar de subir un camino en cuesta durante 20 minutos. No tiene ningún riesgo para ellos más allá de resbalar si el suelo está húmedo de haber llovido recientemente. La bajada, tanto por el barrio de El Dueso o por el Fuerte de San Martín, también son muy cómodas y tranquilas para ir con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mensaje de interés

Por el momento NO es necesaria hacer reserva para acceder al Faro del Caballo