Recuerda que es una ruta, no un paseo.

  • Llegar a Santoña en coche

    Los fines de semana de verano es complicado aparcar por el pueblo. El aparcamiento más cercano al Faro del Caballo está junto al Fuerte San Martín: Ver ubicación. Echa un vistazo a este post en el que te contamos dónde aparcar para hacer la ruta del Faro del Caballo.

  • Calzado y ropa

    El calzado deportivo o de montaña es «obligatorio». La ruta discurre en su mayor parte por caminos de piedra y tierra con desniveles, por lo que nada de zapatos de vestir, tacones o chanclas. Los tramos de ascenso nos van a hacer sudar o acalorarnos, así que ropa deportiva y cómoda, nada de pantalones vaqueros.

  • Personas con poca movilidad

    La ruta tiene una dificultad moderada y la mayor parte transcurre por caminos de piedras y tierra, por lo que deben abstenerse personas con algún problema de movilidad, muletas, silla de ruedas, incluso personas de avanzada edad o con problemas de salud.

  • Basura y desperdicios

    En la mayor parte del recorrido no hay papeleras o contenedores de basura, estás en el monte, recuerda. Así que debes recoger y llevar contigo los desperdicios que generes. Y, si te encuentras con alguno, te agradecemos que lo recojas y nos ayudes a mantener limpio el monte.

  • Bañarse en el Faro del Caballo

    Es peligroso y el acceso es bastante complicado. Solo apto con marea alta y sin oleaje, para personas que sepan nadar y tengan bastante agilidad y destreza para poder subir de nuevo. Los SALTOS mejor se los dejas a los profesionales de Red Bull. Ha habido rescates por imprudencias de este tipo, no queremos más.

  • WC (servicios/baños)

    Estás en el monte, recuerda. No hay. Ven prevenido o adéntrate un poco en el monte para pasar el apuro. Chicas! Los clinex guardarlos en su bolsita correspondiente. 

  • Mascotas y animales (con correa siempre)

    Tu mascota puede acompañarte, pero recuerda que la ruta es larga, el camino puede ser algo incómodo para ella y hay casi 700 escalones. Si decides que te acompañe recuerda llevar suficiente agua para ella. Además, debes tener en cuenta que puedes encontrarte con más senderistas y animales que habitan en el monte, como las cabras que merodean el Faro del Caballo, así que lleva a tu mascota con correa.

  • Hora de inicio

    Teniendo en cuenta que se tarda algo más de una hora en llegar, otro tanto en volver, más el tiempo que se disfrute en el Faro del Caballo… Conviene no demorar la hora de salida más allá de las 4 de la tarde en primavera-verano y comenzar la ruta por la mañana en otoño-invierno.

  • La ruta con niños

    Tú debes saber mejor que nadie si el niño/a es capaz de realizar el recorrido de ida y vuelta (3 horas + casi 1.400 escalones). No le hagas pasar un mal rato.

    No es posible realizar la ruta con sillita de bebé, así que te recomendamos que esperes a que crezca para que puedas hacer la ruta a pie con él.

  • Iluminación

    La ruta al Faro del Caballo no está iluminada a través del monte Buciero, por lo que se aconseja realizarla con suficiente luz natural. Si hay posibilidad que la vuelta se demore a la puesta del sol, es recomendable llevar linterna, por si acaso.

  • Bares, Restaurantes y alojamientos

    La mayor parte de la ruta al Faro del Caballo discurre por el monte, por lo que no hay bares, restaurantes ni alojamientos cercanos. Los más próximos están en el centro urbano de Santoña. Así que en tu mochila debes llevar agua y, si te apetece, algo de comer.

  • Accidentes

    Pueden ser frecuentes los accidentes típicos que se producen en el monte o durante el baño en zonas rocosas: torceduras de tobillo, resbalones, tropiezos, caídas, arañazos, rozaduras… No hay ningún puesto de socorro, por lo que debes llevar lo básico por si acaso. Para accidentes graves debes llamar al 112.

  • Cámaras de fotos/vídeo

    No olvides tu cámara, las vistas son increíbles y hay zonas de miradores donde poder conseguir imágenes que darán envidia.

  • Gratis

    El acceso al Faro del Caballo y a la ruta es gratuito. No hay que pagar nada, ni reservar, ni coger ningún ticket.

8 comentarios

    • Hola Eri. Nuestra recomendación (totalmente personal) es no hacerla con niños tan pequeños. Es una ruta, por monte, y la subida y bajada de las escaleras al Faro consideramos que es muy dura para niños tan pequeños, puede darles cierto miedo (hay tramos bastante empinados)… En la web tienes toda la información sobre la ruta, y en redes sociales puedes ver más fotografías para que te hagas a la idea de cómo es el camino, las pendientes y las escaleras. Ahora, es una opinión personal. Si te interesa puedes echar un vistazo a la visita en barco, quizás sea más adecuada para este caso. Gracias or contactar con nosotros!

  1. Buenos días. Queremos hacer la ruta con un bebé de 3 meses en portabebes, claro. Mi marido está físicamente preparado. Creen que es posible?

    • Hola Mar.
      La cuestión no es si tu marido está físicamente preparado, la cuestión es si el bebé está preparado para aguantar al menos 3 horas para realizar la ruta y lo que ello conlleva (calor, bajada y subida de los escalones…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario