Si próximamente vas a estar por la villa marinera de Santoña, este post de “Qué ver y hacer en Santoña” te vendrá genial. Queremos convencerte de que venir a Santoña es una gran opción (por no decir la mejor, ejem, ejem). No te olvides de leer también nuestras recomendaciones de bares y restaurantes donde comer en Santoña (sabemos que esta información te interesa ¿eh?), y es que en Santoña se come y se bebe de maravilla, pero su principal reclamo es la cantidad de cosas que puedes hacer y ver en nuestro pueblo.
Para conocer más a fondo la historia de nuestro pueblo te recomendamos esta visita guiada.
Te contamos lo que no te puedes perder de Santoña en esta guía de qué ver y hacer en Santoña. En Santoña está todo cerca, en los 11,53 km² de Santoña… ¡encontrarás todo esto!
Qué ver en Santoña
Hacer la ruta del Faro del Caballo
Probablemente el rincón más especial de Cantabria, y que aparece en todas las guías de qué ver en Santoña. La ruta al Faro del Caballo es obligatoria siempre y cuando estés en forma. Para llegar hasta allí tendrás que bajar los famosos 763 escalones, ¡pero merece la pena! El paraíso escondido del Cantábrico está en Santoña.
En verano, debido a la afluencia de gente, es recomendable hacer la ruta a primera hora de la mañana, o a partir de las 18:00h (cuidado que no se os haga de noche).
Como alternativa, y de verdad que es súper recomendable, tenéis el paseo en barco por la Bahía de Santoña que te lleva hasta el Faro del Caballo. Reserva aquí tus tickets con antelación.
Playa de Berria
Ya sea para dar un paseo, tomar el sol o darte un baño en las aguas del Cantábrico. La playa de Berria siempre es buena opción. No tendrás problema de espacio para poner tu toalla.

Dar un paseo por El Pasaje
Así verás lo bonita que es la Bahía de Santoña, y comprobarás tú mismo que lo más bonito que tiene Laredo son las vistas a Santoña. Desde aquí, junto al monumento a Juan de la Cosa, sale el barco al Faro del Caballo, que te recomendamos 100%. Reserva aquí tus tickets con antelación.

Asomarte al mirador del puerto
En forma de barco, desde aquí podrás divisar el puerto pesquero y deportivo de Santoña, las marismas, y la bahía. Está en la lista de los mejores miradores de Santoña. Además se encuentra situado justo encima del Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Una buena oportunidad para visitarlo, la entrada es gratuita, y es un plan que debes incluir en tu guía de “planes con niños en Santoña”.
Si lo que te apasiona es el mundo de la mar y la pesca, te recomendamos entrar hasta dentro de la lonja de pescado, donde se subasta ¿Cómo? con el Tour por el puerto y lonja de Santoña + Museo de la Anchoa. Un completo para los amantes del salitre y la anchoa de Santoña.

Teletransportarte a la época de Napoleón
¿Sabías que Santoña fue plaza napoleónica? De aquella época quedan 3 grandes fortificaciones en pie: el Fuerte San Martín (al final de El Pasaje), el Fuerte del Mazo o de Napoléon (desde dónde obtendrás una panorámica de Santoña y Berria alucinantes), y el Fuerte de San Carlos (más abandonado pero tremendamente especial, donde podrás hacer unas fotos muy chulis) y que ya cuenta con su propia visita guiada + paseo en barco al Faro del Caballo. Aunque puedes conocer la historia completa en el Tour teatralizado por la Santoña napoleónica.

Visitar el mirador de la Virgen del Puerto
Y asomarte a la entrada de la bahía de Santoña. En este punto termina El Pasaje de Santoña, al subir sus escaleras y si el día está despejado, alucinarás con las vistas.

Dar un paseo en Barco por la bahía de Santoña hasta el Faro del Caballo
El Parque Natural de las Marismas de Santoña y…. ver el Faro del Caballo desde la mar. Todos los días hay paseos en barco por nuestra hermosa bahía. De verdad que las aguas turquesas de la costa de Santoña son de otro planeta. Tienes toda la info sobre el barco aquí.

Si quieres puedes comprar tus tickets ya aquí, así te aseguras día y hora que te venga mejor. La cancelación es gratuita hasta 24 horas antes.
Ir de ronda por los bares de Santoña
Pinchos, raciones, asadores de sardinas… Tú eliges. Nosotros te dejamos nuestros favoritos aquí.

Hacerte una foto en las letras más famosas de Instagram
Las letras gigantes de Santoña no pueden estar en un lugar mejor con vistas a El Pasaje, el Fuerte San Martín, el monte Buciero y la bahía de Santoña. ¡Queremos ver tu foto! No te olvides de etiquetarnos y utilizar el hashtag #farodelcaballo en redes sociales. Aquí te indicamos dónde están.

Hacer una visita guiada en Santoña
Hacer una visita cortita con guía siempre está bien. Conocerás la historia de nuestro pueblo mientras visitas los lugares más emblemáticos. Descubrirás un montón de curiosidades. Puedes reservarla aquí.
Hacer la ruta de la cruz del Buciero
Desde aquí se obtienen las mejores vistas de la villa de Santoña, su bahía y una gran parte de nuestra costa. Te dejamos todos los detalles de la ruta a la cruz del monte Buciero.

Conocer el Street Art de Santoña
Los establecimientos y sus gentes forman parte de la historia de la calle Alfonso XII de Santoña. La pintora Susana Velasco ha retratado establecimientos de distintas épocas ubicados en esta calle. ¿Te apetece un dulce de la confitería Dulcinea?

Pasear por el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel
No te puedes ir de Santoña sin conocer esta maravilla de la naturaleza. No siempre se tiene la suerte de tener al ladito un Parque Natural. El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es el humedal más grande del norte de España, un lugar muy frecuentado por los amantes de las aves y la fotografía. Puedes descubrir este lugar en una visita guiada a las Marismas de Santoña + Visita a una fábrica conservera.

Visitar el Museo de la Anchoa, conocer su proceso de elaboración y probarlas
Descubre el secreto mejor guardado de Santoña. No te puedes ir de Santoña sin visitar el Museo de la Anchoa y conocer el proceso de elaboración de la anchoa de primera mano visitando una conservera, es así. En la visita se hace una demostración de elaboración de anchoas, para que veas cómo hacemos aquí las famosas anchoas de Santoña, y también probarlas.
El Museo de la Anchoa abre todos los días y puedes hacer la visita guiada, con elaboración en vivo y degustación de anchoas incluida, a las 12:30 y 17:30 horas. Eso sí, reserva porque te quedas sin plazas. Puedes reservar la entrada al museo de la anchoa desde aquí.
Además, ahora si reservas a las 12:30 horas, de lunes a viernes, con la misma entrada te incluye la visita a una fábrica conservera, que está en las inmediaciones.
Para visitar una conservera te damos dos opciones:
- Visita a una fábrica de anchoas con degustación.
- Y también te recomendamos esta visita guiada a conservera + un recorrido por el Parque Natural de las Marismas. Un 2 en 1 que también incluye degustación.
Comprar anchoas de Santoña
Santoña es mundialmente conocida por sus anchoas, nuestro pueblo es la cuna mundial de la anchoa y venir a Santoña e irte sin comprar o probar sus anchoas es pecado mortal. Para facilitaros la búsqueda de tiendas de conservas de Santoña donde comprar las mejores anchoas al mejor precio os dejamos esta guía de dónde comprar anchoas en Santoña.

¿Te hemos convencido para que vengas a Santoña?
Si es así, en nuestra web encontrarás los alojamientos en Santoña, además de un montón de planes en Santoña alrededor, qué visitar en nuestro entorno y rutas por el monte Buciero.
7 comentarios
Gracias.
En un par de semanas voy. Te faltó poner algún sitio para comer…????
En la plaza de Santoña hay quiosco de churros pues a cien o doscientos metros al lado de una libreríacentenaria hay un restaurante que además te permite si tienes un perrito se come extraordinariamente son simpatiquisimos ísimos como quieres comer churros yo les conozco desde que era pequeño y paseábamos por Santoña de colonias y fuimos de colonias en un convento que hay al lado del monumento a juan de la cosa
Has dado en el clavo con este post , realmente creo que esta web tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro sitio para leer mucho más , gracias por esta información .
Yo la verdad flipo….hace falta que expliquen que es un dicho popular? Siempre buscando la puntilla machista o feminista donde no la hay. Hay que intentar respetar y dejar de buscar la ” falsa ofensa” donde no la hay.
Gracias Faro del caballo por tus explicaciones.
Menudo país de ofendiditos y ofendiditas estamos criando. Si se llama de una manera, por que se llama de una manera. Si es hombre por qué es hombre, si es mujer por qué es mujer. Vaya tela, es mejor no abrir ni la boca. Estamos volviendo al pasado donde todo era censurado. Pues nada seguid así.
Estoy de acuerdo con Kika, la expresión es machista…
Hola
Me parece muy interesante tu propuesta de sitios en Santoña. Lo único con lo que no estoy de acuerdo es con lo de “los pinchos de tortilla son de hombre”, ya que me parece desafortunado y ciertamente machista… Solo se lo puede comer un hombre? Una mujer que se lo come entonces es como un hombre? Como de hombre hay que ser para comerse el pincho? Va por rango de edad?… Imagino que se trata de un pincho de tortilla grande para personas con gran apetito… Gracias por tus sugerencias igual.