Anchoa, boquerón y bocarte diferencia ¿es lo mismo?

¡Comparte!

Anchoa, boquerón y bocarte ¿es lo mismo? La respuesta: en Cantabria es el mismo pez, pero dependiendo de cómo se cocine tiene un significado u otro.
Anchoa boquerón y bocarte ¿es lo mismo?
Índice del artículo

Anchoa, boquerón y bocarte diferencia ¿es lo mismo?

Una pregunta que muchos de vosotros nos habéis realizado en alguna ocasión. Anchoa, boquerón y bocarte ¿es lo mismo?
La respuesta: es el mismo pez, la especie que se pesca en el Cantábrico es Engraulis encrasicolus, pero dependiendo de cómo se elabore o cocine tiene un significado u otro.

Y es que estos términos tienen diferente significado dependiendo de la provincia desde donde nos estés leyendo. Nosotros te contamos la diferencia entre anchoa, boquerón y bocarte en Cantabria.

  • BOCARTE: es el nombre que en Cantabria le damos al pez en fresco, en la pescadería, por ejemplo. Si lo cocinamos en casa, o lo pedimos en un restaurante de la zona probablemente nos lo pondrán rebozado con harina y huevo (la más común), frito solo con harina o simplemente a la sartén.

Anchoa, boquerón y bocarte diferencia ¿es lo mismo?

 

  • ANCHOA: es el bocarte en salazón. En Cantabria cuando hablamos de anchoa nos referimos a los filetes de anchoa, el producto estrella de Santoña (cuna mundial de la anchoa). La anchoa se elabora a partir del bocarte, con un proceso que se compone de varias etapas: salado, descabezado, eviscerado, prensado, maduración, sobado, fileteado y envasado. Un proceso artesanal realizado a mano por mujeres. La anchoa actualmente se comercializa como semiconserva en aceite de oliva o de girasol, aunque también puedes encontrarla en mantequilla (debes probarla). Actualmente las anchoas puedes encontrarlas en la mayoría de supermercados españoles (incluso de Europa), pero ¡ojo! no todas son del Cantábrico, ni todas son elaboradas en Santoña…

Anchoa, boquerón y bocarte diferencia ¿es lo mismo?

 

  • BOQUERÓN: es la elaboración del bocarte en vinagre. En Cantabria, la palabra “boquerón/boquerones” va unida a “en vinagre”, un aperitivo muy popular que consiste en marinar los lomos del bocarte con vinagre, ajo y perejil al gusto. Sin embargo, en otras regiones tiene el doble significado, como pez y como aperitivo.

Anchoa, boquerón y bocarte diferencia ¿es lo mismo?

 

¿Te ha quedado clara la diferencia entre anchoa, boquerón y bocarte? Nos encantaría que nos contaras cómo llamas tú a este manjar, ¡escríbenos en comentarios!

Cómo probar anchoas de Santoña:

  • A través de nuestra tienda online. Te las enviamos a casa. Esta es nuestra selección.
  • Lo mejor es comparar. En farodelcaballo tienes la posibilidad de probar varias marcas.
  • Haz una cata de anchoas como lo hacen en la Feria de la Anchoa de Santoña. Tenemos varias preparadas y todas van con la guía para hacerla como un profesional. Ver packs de catas.
  • Si eres un atrevido prueba las anchoas con mantequilla (en lugar de aceite) o el chocolate con anchoa ¿Te atreves?

Recuerda que las mejores anchoas de Santoña están en nuestra tienda online

Olvídate de ir cargado con anchoas y conservas, compra las mejores anchoas de Santoña en nuestra tienda online. En nuestra tienda tienes las anchoas ganadoras de la Feria de la Anchoa de Santoña 2019 y 2018. ¡Haz tu pedido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mensaje de interés

El acceso al Faro del Caballo permanecerá CERRADO hasta próximo aviso, debido a las obras de acondicionamiento que se están realizando.

Por el momento NO es necesaria hacer reserva para acceder al Faro del Caballo.