Dónde comenzar la ruta, qué tener en cuenta, qué llevar y qué no… es decir, esos consejos que nadie te da y luego pasa lo que pasa.

Cómo llegar al Faro del Caballo

El Faro del Caballo se encuentra ubicado al pie de los acantilados del Monte Buciero, una península de 600 hectáreas que conserva la mejor mancha de encinar cantábrico del país. Forma parte de la entrada a la bahía de Santoña y del Parque Natural de las Marisma de Santoña, Victoria y Joyel.

Si te preguntas cómo llegar al Faro del Caballo debes saber que lo escarpado del terreno obliga a acceder por tierra exclusivamente a pie a través de una escalinata de 685 escalones (varía según la fuente) con la que salvar el desnivel. Si el estado de la mar es el adecuado también podrás bajar hasta el mar, utilizando en este caso una escalinata de 111 peldaños. Está permitido el baño.

Para llegar al Faro del Caballo tienes que realizar a pie alguna de las rutas que llevan hasta él. Principalmente son dos:

Si haces las dos, harás un recorrido circular por el Monte Buciero, recorriendo la ruta de los «Faros» de Santoña: Faro del Caballo y el Faro del Pescador

Otras formas de llegar al Faro del Caballo

En barco

Desde El Pasaje de Santoña salen casi a diario excursiones marítimas en barco que te llevarán hasta el Faro del Caballo. Pero ojo! Podrás divisarlo desde el barco, no bajarte ni darte un baño en sus aguas turquesas. Es la mejor opción para aquellos que por unas razones u otras, no puedan acceder a pie. Toda la info aquí.

En piragua

Para los más aventureros! Remar por la Bahía de Santoña hasta las aguas turquesas del Faro del Caballo es toda una experiencia para los 5 sentidos. Además, te librarás de subir y bajar los 685 + 111 escalones. Conoce cómo aquí.

Haciendo SUP

Uno de los deportes que más está de moda. El SUP te permite acceder remando en tu tabla hasta lugares a los que otros no llegan. Te apetece ir haciendo SUP al Faro del Caballo? Seguro que no defrauda… Aquí encontrarás dónde alquilar tablas de SUP en Santoña.

Consejos prácticos antes de hacer la ruta del Faro del Caballo

El Faro del Caballo se encuentra en el Monte Buciero, para ir caminando hasta él debes hacer a pie una de las rutas que llegan hasta el acceso donde comienza la bajada de 685 escalones. No es un paseo.

Desde aquí queremos darte consejos prácticos para que puedas comenzar (y terminar) la ruta del Faro del Caballo disfrutando de cada paso.

El camino hacia el Faro del Caballo no está asfaltado, es terreno escarpado (ya lo hemos comentado antes). Durante el camino no hay fuentes, no hay bares, no hay ningún tipo de servicio. Es el Monte Buciero.

Seguro que si lees y sigues nuestros consejos antes de comenzar la ruta podrás realizarla sin ningún tipo de problema.

Consejos prácticos antes de ir al Faro del Caballo - Santoña